Una bandera del Reino Unido preside Sol en apoyo al “Bremain”

A un día del referéndum histórico que determinará el futuro de Reino Unido, la Comunidad de Madrid ha colocado hoy una bandera británica en el balcón principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, como muestra de apoyo a la campaña Britain Stronger In Europe, a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Un importante número de electores aún se mantienen indecisos. Según las encuestas, entre el 9% y el 13% de los británicos todavía no han decidido si votará por la permanencia de su país en la Unión Europea o por el Brexit; un voto decisivo. Tras el parón de los últimos días por el brutal asesinato de la diputada Jo Cox, ambas campañas han incrementado sus mensajes para intentar atraer a ese público todavía vacilante.

La decisión determinará el futuro de un país: un 54% de los británicos creen que están ante la decisión más importante de su generación. Una decisión en la que no sólo intervienen argumentos reales, sino también irracionales; sentimientos de permanencia o identidad. Según un reciente estudio de la London School of Economics (LSE) y la consultora Opinium and Lansons, el 30% de los ciudadanos tenía previsto decidir su voto en la semana previa al referéndum y que la mitad de ellos sólo se decantará por el Brexit o por el Bremain el mismo jueves.

Mientras que la salida del Reino Unido de la Unión Europea conllevaría importantes cambios en la economía o la libertad de movimiento, la opción de permanencia hará que el país se enfrente a una época de cierta inestabilidad: un Gobierno dividido entre los que han apostado por el Bremain y aquellos que han hecho campaña por el Brexit.