Talleres de robótica, una experiencia innovadora en los colegios públicos de Sanse

A lo largo de esta semana, se han celebrado en los colegios públicos de San Sebastián de los Reyes varios talleres de robótica. Una innovadora experiencia, organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, que tiene por objetivo despertar nuevas habilidades en el alumnado de Primaria. La actividad se enmarca dentro de la conocida como ‘Semana de la ciencia‘, que, tradicionalmente, se celebra en el mes de noviembre.

Estos talleres ya se han celebrado en colegios como el CEIP Teresa de Calcuta, el León Felipe y el  Antonio Machado. Próximamente, visitarán el Tierno Galván y el Nuestra Señora de Valvanera. Hasta principios de diciembre, recorrerán el resto de centros públicos de la localidad.

Cada taller tiene una duración de una hora y media. Los alumnos, por equipos, deben montar un modelo de robot educativo, que luego podrán programar y ver en funcionamiento al final de la clase. De esta manera, el alumnado se acerca al mundo de la robótica y de la tecnología de una manera amena y práctica.

«La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida diaria, por eso estimamos muy importante que los niños de Sanse puedan ver y entender qué es un robot y para qué sirve, conocer e identificar sus diferentes sensores, baterías y elementos para poder entender las posibles aplicaciones de la robótica a la vida real«, señala la concejal de Educación, Belén Ochoa.

El material de trabajo es el llamado ‘mRobot Educativo v.1.1′, testado y preparado para el trabajo con menores. Está basado en la tecnología Arduino y utiliza metodologías de programación con scratch, por lo que su manejo y montaje es sencillo y está perfectamente adaptado para escolares.