El sexto y último encierro de la Feria de 2016, el más tranquilo y limpio

Los cinco astados de la ganadería Carlos Charro, encaste Juan Pedro Domecq y Diez, y uno de Victoriano del Río destinados a la novillada programada para la tarde, «fueron los protagonistas del último de los encierros de 2016 y uno de los más limpios y más rápidos de los últimos años», según Eduardo Flores, director de los encierros de San Sebastián de los Reyes.

«Tan solo cuatro heridos leves», ha sido el escueto recuento de lesionados de Pedro Martínez, responsable de Protección Civil, «y la satisfacción de saber que el joven sevillano herido ayer por asta se recupera satisfactoriamente».

El encierro se ha desarrollado con seguridad y sin incidencias, lo que se ha traducido en que la manada ha cruzado la puerta del toril en 1 minuto y 48 segundos, velocidad que han aprovechado los corredores más experimentados para hacer buenas carreras tanto en la calle Real como en Estafeta.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Tatiana Jiménez, ha valorado el balance de este año de «muy positivo, porque se ha hecho una oferta cultural y festiva muy amplia y ha habido una afluencia de gente muy superior a otros años, especialmente en los encierros, en los que, por primera vez, se ha dado la posibilidad de asistir a personas con movilidad reducida».

Además, tanto los pastores del encierro como algunos corredores y Pedro María Rivera, cohetero local, han homenajeado al corredor guipuzcoano Julen Madina, fallecido ayer tras sufrir un grave accidente. También se ha guardado un minuto de silencio por Martín Parrilla, trabajador municipal muy unido a los encierros y el veterano pastor de encierros ‘Paco Foro’ ha anunciado su retirada.

Los encierros de 2016 en números:

· 13.300 corredores en total han participado este año; el de mayor afluencia ha sido el cuarto, con 4.000.

·  2 heridos por asta de toro.

·  37 heridos leves, el quinto, con 11, el más complicado

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes