Sanse tramita las denuncias vecinales por ruido «excesivo» por sobrevuelo de aviones

Los vecinos de Dehesa Vieja y otros barrios como La Granjilla, Fuente del Fresno o Los Arroyos siguen protestando por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan la zona.  La Concejalía de Medio Ambiente ha querido recalcar que desde el Ayuntamiento se hace el seguimiento y tramitación de esas quejas. De hecho, Miguel Ángel Fernández, concejal del ramo, ha explicado que en 2016 se ha solicitado a AENA información acústica en varias ocasiones. Sin embargo, el organismo ha indicado que no se han detectado incorrecciones. Indica que el acumulado de operaciones que han efectuado su trayectoria por el municipio es un 4,1% menor que en 2015.

Sin embargo, de junio a septiembre de 2016, la media de operaciones de los aviones por Dehesa Vieja ha sido un 25% mayor. Esto se debe a que se ha disminuido la configuración sur, lo que hace que aumenten los despegues en rumbo norte.

AENA emite un informe basado en los datos del Sistema de Monitorado de Ruido y Sendas de Vuelo, que se encarga de hacer cumplir las trayectorias y los límites de ruido de cada avión. La Concejalía de Medio Ambiente por su parte, envía esa información a los vecinos que demandan.

AENA monitoriza los datos de ruido en varios puntos de San Sebastián de los Reyes: Dehesa Vieja, La Granjilla, Fuente del Fresno, Club de Campo y Ciudalcampo.

Los informes de medición de ruido y trayectorias de los aviones pueden consultarse en la web de AENA. También, a través de esta web, se puede acceder a un mapa interactivo de ruido, desde donde pueden gestionarse quejas específicas sobre vuelos puntuales.