Sanse rinde homenaje a la cultura del vino

San Sebastián de los Reyes ha inaugurado sus jornadas sobre «El vino en las tradiciones y la cultura popular». Una iniciativa que se mantendrá activa hasta el 2 de marzo, con actividades que pondrán de relieve la importancia comercial, histórica y social del vino en España y en su cultura.

El programa está organizado por el museo etnográfico El Caserón, donde se desarrollarán todos los actos. Entre ellos, una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia que, según apunta el Consistorio, “darán a conocer el fascinante mundo del vino”.

La primera de las conferencias del programa estuvo a cargo de Carlos Mateu, director de catadelvino.com, con ‘Baco y el vino: una historia de siglos’, que incluyó una actuación musical, una cata y una degustación, coordinadas por Rigoberto L. Canceller, sumiller y profesor de cata de vino.

La siguiente cita del programa se celebrará el 15 de febrero con la conferencia «Alma de Portugal, tierra de sabor y fraternidad«, que será impartida por el consejero cultural de Portugal, Pedro Berhan da Costa, y la coordinadora de Turismo de la Embajada de Portugal, María de Lurdes Vale.

El 20 de febrero será el turno de la ponencia «El vino de misa: el vino, frontera entre lo divino y lo humano«, de mano del doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto San Anselmo de Roma, Manuel González López-Corps.

La clausura de las jornadas llegará el 2 de marzo con un encuentro en el que participará el presidente de la Denominación de Origen Valtiendas, de Segovia, Alejandro Costa.

Durante todo este tiempo, permanecerá abierta al público la exposición temporal «El vino en las tradiciones y la cultura popular», que está alojada en la primera planta del Museo Etnográfico El Caserón.

Todas las citas tienen entrada gratuita y concluirán con una cata y degustación, según han apuntado desde la organización. Eso sí, para la cata y degustación se recomienda reservar asistencia en los números de teléfono: 656 47 03 42 / 91 625 88 52.