Sanse pone en marcha la ‘Campaña de frío’ para socorrer y ayudar a las personas sin hogar

Coincidiendo con la denominada Campaña de frío, El Ayuntamiento, en concreto la Delegación de Bienestar y Protección Social, despliega un importante operativo para personas sin hogar, en coordinación con el Servicio de Emergencias Sociales de la Comunidad de Madrid.

Desde esta Delegación municipal, se presta información, orientación y se deriva a los solicitantes hacia los diferentes recursos existentes en función de sus necesidades. Asimismo, se gestionan las prestaciones económicas propias del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, enmarcadas en un proceso de intervención social gestionado por trabajadoras expertas en este ámbito, y dirigido para aquellas personas que cumplen con los requisitos necesarios, incluyendo entre estos el empadronamiento en este municipio.

«Las personas sin hogar son la cara más sufrida, más dolorosa de los procesos de exclusión social. Para estas personas, el frío se constituye en un factor que incrementa la vulnerabilidad y el riesgo que supone dormir en la calle», explica Margarita Fernández de Marcos, concejala delegada de Servicios Sociales. «En el período invernal es mayor la demanda, por parte de este colectivo, de apoyo económico y de recursos de alojamiento», precisa.

Los recursos de alojamiento para este colectivo se gestionan desde la Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Emergencias Sociales, que, en la temporada invernal, refuerza el número de plazas en estos centros y en alojamientos hosteleros. El protocolo para acceder a estas plazas, tanto si se solicitan por parte de los profesionales de la Delegación de Bienestar y Protección Social o de la Policía, como si lo hacen los propios usuarios, se inicia con la llamada al número telefónico 112. Los técnicos del Servicio realizarán una valoración del caso y gestionarán el recurso que proceda, teniendo en cuenta que el alojamiento solo se gestiona para un número de noches limitado, coordinando después con la Delegación municipal la derivación del usuario a los recursos desde donde serán atendidos.

Pese a que la mayoría de los comedores a los que se puede derivar personas en situación de calle están ubicados principalmente en Madrid, en San Sebastián de los Reyes funciona con excelente resultados el Comedor Social de la Hermandad Cristo de los Remedios, al que se derivan usuarios valorados previamente por esta Delegación.