Sanse lanza la campaña “Los Peque Recicladores” para fomentar el reciclaje de envases de vidrio

La campaña tiene como eje vertebrador un concurso para que los escolares tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio, y se fomente el reciclado de vidrio entre la comunidad escolar.

El Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, ponen en marcha la campaña de sensibilización escolar «Los Peque Recicladores». Esta campaña se lleva a cabo a través de los fondos de convenio que Ecovidrio tiene con la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Para la puesta en marcha del concurso, que tendrá lugar desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, se colocará un contenedor decorado y personalizado en las inmediaciones de cada centro de San Sebastián de los Reyes que se sume a la campaña, de forma que el alumnado, profesorado y familiares puedan depositar los envases de vidrio.

El centro escolar que más kilogramos de vidrio por alumno matriculado en Primaria haya acumulado a través de su contenedor verde, será quien gane el concurso. De esta manera se pretende generar el hábito de reciclar los residuos de envases de vidrio.

Existen tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los centros educativos de los 16 municipios madrileños participantes que lideren el ranking de colegios más recicladores, cantidad que deben gastar en material escolar o deportivo destinado a los alumnos.

A su vez, e inmersa en la misma campaña, se lanza la iniciativa «Los Peque Voluntarios» donde las cinco mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar, recibirán sendos premios consistentes en 50 entradas para Micropolix con el autobús incluido.

Asimismo, durante los más de dos meses de duración de la campaña se realizarán funciones de teatro sobre la temática del reciclaje de vidrio, para que de esta forma los alumnos tomen conciencia sobre su importancia y la necesidad de proteger entre todos el medioambiente.

«Estamos convencidos de que la práctica del reciclaje a edades tempranas,», asegura la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Barba, «es el mejor método para que tengamos un futuro más sano y con mejor calidad de vida, convirtiendo el reciclaje en una práctica común y asumida como imprescindible por todos y todas».

En el mismo sentido se expresa la concejala de Educación, Jussara Malvar, para quien «la educación en valores positivos y solidarios, como el reciclaje, es una tarea que ha de llevarse a cabo también en los centros escolares, por cuanto las actitudes cívicas y respetuosas con el medio ambiente han de ser prioritarias en el entorno educativo».