Sanse insta en Pleno y por unanimidad a la ejecución definitiva de la última fase del colegio CEIP Los Tempranales

El Pleno ordinario de este jueves, 17 de septiembre, ha aprobado una Declaración Institucional que insta a la Consejería de Educación regional a la urgente licitación y ejecución de la última ampliación y fase del Colegio CEIP Los Tempranales.

Dicha Declaración Institucional, que implica el apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación, subraya la necesidad de dotar de infraestructuras de calidad a los centros públicos, en un contexto en el que los efectos de la pandemia Covid-19 amenaza la seguridad sanitaria y la igualdad de oportunidades educativas. En este sentido, la Declaración Institucional manifiesta que ha tenido que ser la comunidad educativa del colegio Tempranales la que ha asumido las carencias en infraestructuras, con varias aulas del colegio operando en el gimnasio y en el comedor.

«Se trata de una situación en la que las instituciones locales tenemos que reaccionar, ya que estas aulas improvisadas carecen de recursos como insonorización, climatización o ventilación individualizada, entre otros. El Colegio Tempranales debería contar ya con estas infraestructuras, y más en un contexto de máxima incertidumbre como el presente. En este sentido, la unanimidad de la declaración aprobada constituye una buena noticia», declara el concejal delegado de Educación, Andrés García Caro (PSOE).

El delegado de Educación critica la práctica de la Consejería de Educación y, en particular, de su Dirección General de Infraestructuras, «consistente en construir los centros por fases, con frecuentes retrasos en las obras, como hemos vivido en anteriores ediciones del inicio del curso escolar. Mayor gravedad, si cabe, tiene el hecho de que la Consejería deje con frecuencia de solicitar las denominadas licencias de primera ocupación. Este documento es precisamente el que permite que el Ayuntamiento pueda asumir sus obligaciones de mantenimiento de los edificios; al no solicitarla, se provoca un vacío de competencias que se traduce en una mayor precariedad para la comunidad educativa».

La declaración hace explícita referencia a la necesidad de que esta tercera y última fase sea concluida en el menor tiempo posible, máxime cuando el próximo curso exigirá ya de todas las infraestructuras para hacer posible la completa escolarización de los cursos. Además, se exige que la Consejería de Educación cumpla con la instalación de los prometidos barracones para dicho colegio y que estos estén dotados con todo el equipamiento necesario para la máxima calidad de la enseñanza. Se solicita, asimismo que esta última medida sea de carácter exclusivamente transitorio, pues para el siguiente curso deberían estar construidas las infraestructuras correspondientes a la mencionada tercera fase del colegio.

«El Ayuntamiento ha reclamado en el Pleno estas necesarias infraestructuras, con un acuerdo de carácter unánime, lo que refleja una necesidad que esperamos que obtenga una respuesta pronta y adecuada: la comunidad educativa de Tempranales lo requiere y lo merece», afirma el vicealcalde delegado de Obras, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

Por su parte, el alcalde, Narciso Romero (PSOE), considera que «desde el Ayuntamiento vamos a continuar trabajando de manera frenética para que, en la medida de nuestras competencias, se pueda avanzar lo máximo posible para que este y los demás colegios cuenten con todos los recursos posibles en un contexto como el actual, en el que las Administraciones Públicas tenemos que mejorar nuestra coordinación para estar a la altura de todos los ciudadanos».