Sanse destina 800.000 euros a sus presupuestos participativos

San Sebastián de los Reyes ha convocado la primera edición de sus presupuestos participativos, en virtud de la cual, los vecinos podrán proponer y decidir a qué van destinados parte de los recursos municipales. Se han reservado 800.000 del presupuesto para invertir en los proyectos más votados.

La Concejalía de Participación Ciudadana explica en un comunicado que el programa de presupuestos participativos va a arrancar con la apertura de una serie de consultas vecinales, presenciales y telemáticas, que recogerán las propuestas de gasto dedicadas al capítulo de inversiones.

Posteriormente, las ideas presentadas serán sometidas a votación a través de la plataforma «Sanse Decide», tras lo que se tendrán en cuenta algunos criterios y objetivos que serán determinados por el «grupo promotor» que se creará en el mes de febrero.

Los miembros de este grupo también serán los encargados de establecer los criterios, plazos y objetivos para poner en marcha este proyecto, en el que participarán técnicos, representantes políticos, de asociaciones y dos representantes de la ciudadanía.

Los únicos requisitos para formar parte del «grupo promotor» son ser mayor de 16 años, estar empadronado en la localidad y rellenar el formulario que ya está disponible en la web municipal y en las oficinas de atención al ciudadano, y que se podrán entregar hasta el 7 de febrero.

Posteriormente, a partir del 15 de febrero y hasta el martes 21, se llevará a cabo una votación, tanto online como presencial, para valorar todas las peticiones y elegir a las dos personas que finalmente formarán parte del mencionado grupo. «Si son seleccionados, podrán participar en una de las iniciativas más innovadores de 2017«, apuntan desde el Consistorio.

«En estos momentos de desafección hacia la política y sus representantes es fundamental avanzar hacia una democracia participativa y abrir las decisiones municipales a los vecinos. Por ello, este proceso es una gran oportunidad para que la ciudadanía se implique en una de las iniciativas más innovadoras de 2017, que permitirá construir un Sanse más democrático y en el que las inversiones sean las que la gente vote libremente«, declaraba el concejal de Participación Ciudadana, Rubén Holguera.