Sanse desarrolla una campaña de inspección a empresas que prestan servicios a domicilio

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través del Servicio de Comercio y Consumo, ha realizado, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, una campaña de control e inspección de empresas que prestan servicios exclusivamente a domicilio y que se publicitan a través de Internet; por ejemplo, empresas de trabajos de cerrajería, fontanería, instalaciones eléctricas, etc.

Estas empresas de servicios a domicilio han experimentado un gran auge en los últimos tiempos. Suelen operar con dimensiones y costes mínimos que, en algunos casos, suponen un mal servicio para los consumidores, aumentando las posibilidades de que se desarrollen malas prácticas comerciales.

De las 10 empresas inspeccionadas en San Sebastián de los Reyes, siete de ellas no incorporan en su dominio web ningún dato que permita su identificación, únicamente una línea móvil de teléfono. Desde el Ayuntamiento, se ha dado traslado de estos casos a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, que a su vez los remitirá  al organismo competente: la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

“Es muy importante que los consumidores y usuarios dispongan de la información que les permita detectar las empresas que no cumplen con la normativa aplicable, pudiendo incluso comunicar a la Administración sus irregularidades”, afirman desde el Ayuntamiento.

Si los intereses del consumidor han sido vulnerados, éste puede solicitar una hoja de reclamación y entregar una copia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), desde donde se tramitará la reclamación, realizando mediación con la empresa, o trasladando la reclamación, si existieran indicios de infracción, a la Inspección de Consumo para su comprobación y la actuación pertinente.