Sanse conmemora con un amplio programa de actividades el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un amplio programa de actividades y lo convierte en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados en materia de Igualdad de oportunidades que quedan aún por lograr y en un espacio para visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La Organización de Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975; dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, jornada que se ha seguido celebrando hasta nuestros días.

El programa preparado por la Concejalía para el mes de marzo es el siguiente:

Miércoles 6

18:00 horas. Cine de autoras, «Carmen y Lola», de Arantxa Echevarría (2018), en el Centro Municipal de Formación Marcelino Camacho. Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 7

19:00 horas. Charla-debate «Madre Querida», a cargo del Club de lectura Ana María Matute, dirigido por Pilar Manzanares, en la Delegación de Igualdad. Se abordarán la figura de la madre como eslabón de nuestra historia personal y cultural.

Viernes 8

· 12:00 horas, concentración reivindicativa de los Derechos de las Mujeres y contra las desigualdades de género en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

· 19:00 horas, manifestación feminista 8 de Marzo en Madrid. Salida en autobuses, a las 17:00 horas, desde la plaza de Toros, sólo para el trayecto de ida. Por riguroso orden de llegada al punto de encuentro hasta completar plazas.

Sábado 9

· 9:30 horas, Campeonato Femenino de Petanca, organizado en colaboración con la Asociación Recreativa de Petanca, en el Recinto ferial.

· 17:00 horas, Fiesta reivindicativa del Día Internacional de la Mujer, con Batucada, talleres infantiles y flashmob #EFectoIgualdad, en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Actividad Cofinanciada por Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo.

Domingo 10

11:00 horas. VIII Carrera del Día de la Mujer. Recorrido urbano de 5 km. Salida y meta en el recinto ferial. Gratuita y abierta a personas mayores de 14 años. Actividades deportivas antes y después de la prueba.

Martes 12

Taller «Ni un paso a atrás, con las mujeres avanza el mundo». Espacio de reflexión abierto y participativo para analizar la construcción de la identidad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y su impacto en el derecho de las mujeres. Fechas de realización, del 12 marzo al 9 de abril, los martes de 18:00 a 19:30 horas, en la Delegación de Igualdad. Es necesaria la inscripción previa (gratuita). Diploma acreditativo: 8 horas

Exposiciones

· Carteles 8 de marzo de 2019; Día Internacional de la Mujer». Exposición de los carteles presentados al XXI Concurso de Carteles 8 de marzo 2019 de San Sebastián de los Reyes. Mes de marzo, en la Delegación de Igualdad.

· Pinturas de la Asociación de Agentes Comunitarios A.S.C.A.C., en el Centro Cultural Claudio Rodríguez. Del 2 de marzo al 15 de marzo. Inauguración, el 5 de marzo.

· «Avancemos hacia la Igualdad»: exposición de Feminista Ilustrada, cedida por Cruz Roja, en la Delegación de Igualdad. Del 1 al 31 de marzo.

· «Femenino plural». Biografías, novelas y más, de mujeres y por mujeres. Salas infantiles y de adultos de las bibliotecas municipales. Marzo/abril de 2019.