Sanse congela los tributos municipales

El pleno municipal ha aprobado la congelación de los tributos municipales, especialmente aquellos que más relevancia tienen para la mayoría de los vecinos, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Plusvalía.

«Trabajamos en la progresividad de los impuestos y las tasas de nuestro Ayuntamiento«, explica el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta, «aplicando criterios de renta para que paguen aquellos que más tienen y aprovechando las oportunidades que nos ofrece la norma para dar facilidades a los que disponen de menos recursos económicos«.

El Ayuntamiento dará la posibilidad a los vecinos que acrediten tener problemas económicos de incrementar el plazo para abonar las deudas con el mismo. También ofrecerá una rebaja del 10% en diversas tasas a los jóvenes de Sanse que posean el carné joven de la Comunidad de Madrid. «Partimos del hecho de que los jóvenes son un colectivo que, en general, no dispone de una renta alta y, consecuentemente, optamos por facilitar su acceso a determinados servicios públicos municipales«, afirma Sánchez Arrieta,

Asimismo, el Gobierno municipal ofrecerá a las entidades sin ánimo de lucro, especialmente a las asociaciones que desarrollan su labor en San Sebastián de los Reyes, la oportunidad de utilizar los espacios públicos gratuitamente, por ejemplo, aplicando el coeficiente cero en la celebración de actividades en las calles y plazas de Sanse.

Con objeto de facilitar la instalación de empresas y negocios en la ciudad, la licencia de primera instalación para empresas que ocupen una superficie inferior a 100 metros cuadrados pasa de 1.600 euros a 1.000 euros. «Nos parecía, que es este periodo de crisis, las pequeñas empresas, muchas de ellas fruto del autoempleo por razones de necesidad, requieren de un apoyo especial, sobre todo cuando comienzan a funcionar y todas las ayudas son pocas«, declara el concejal de Hacienda.

Sin embargo, en esta misma línea de progresividad, Ramón Sanchez Arrieta destaca el caso de que aquellos inmuebles dedicados a actividades económicas que tengan un mayor valor catastral, se les aplicará este año un tipo diferenciado superior.

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año próximo salió adelante con los votos del PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse, Sí se puede y el concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Popular.