Sanse camina hacia la recuperación de su Memoria Histórica

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes firmará este miércoles, 26 de abril, un convenio con la Plataforma por la Comisión de la Verdad, con el fin de recoger y conservar cuantos documentos entreguen los familiares de las víctimas de la dictadura franquista.

El objetivo es garantizar su depósito y cuidado para que no se olvide una de las páginas más crueles de la historia española contemporánea. La concejal y portavoz socialista, Tatiana Jiménez, invita a aquellos vecinos que guarden fotografías, cartas, grabaciones de voz o cualquier documento de personas asesinadas o represaliadas durante la Guerra Civil y el Franquismo, que las entreguen al importante Archivo Municipal para su custodia.

Para ello, se dispondrá en el centro de participación ciudadana ‘Actúa’ (C/Dos de Mayo, 6) un despacho de recogida y selección de documentación (primer y tercer martes de cada mes, de 18:00 a 20:00 h.). Además, el Museo Etnográfico El Caserón incluirá un apartado dedicado a ilustrar los acontecimientos ocurridos en Sanse a lo largo de este periodo histórico. Todo, con el fin de conocer nuestra historia y que sus peores capítulos no se repitan, así como de lograr recuperar la verdad y dignificar las injurias del pasado.

 Estas acciones están recogidas en la Moción sobre Memoria Histórica aprobada en el Pleno municipal del 17 de marzo de 2016.