Sanse avanza en su plan de alcanzar un cambio de modelo energético

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sigue trabajando para conseguir una ciudad más comprometida con el entorno natural y la eficiencia energética. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, asistió el pasado 18 de diciembre a la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Ciudades por el Clima.

Una reunión en la que se analizó el futuro convenio con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el inicio de conversaciones con los Ministerios de Energía y de Fomento para futuras líneas de colaboración y se constituyeron diversos grupos de trabajo, como el de Eficiencia Energética, del que forma parte Sanse.  Además, se adaptó el Pacto de Alcaldes para seguir las ordenanzas de las últimas COP de París y Marrakech. Un movimiento único que ha conseguido movilizar a un gran número de autoridades locales y regionales para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del cambio climático.

En opinión de Miguel Ángel Fernández, «si queremos que Sanse siga ocupando un puesto relevante y activo en esta Red debemos poner en marcha, de manera inmediata, el Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima (PACES), que ya se ha comenzado a elaborar desde la concejalía de Medio Ambiente. Solo así podremos firmar el Pacto de Alcaldes, comprometiéndonos a mejorar los objetivos de la UE en relación con la reducción de las emisiones de gases invernadero. Pero este es un compromiso político que debe traducirse en medidas y proyectos concretos«.

Según comunica el Ayuntamiento en nota de prensa, los propulsores y firmantes del Pacto de Alcaldes son conscientes de que la elaboración de políticas de acción en relación con el clima y la energía sostenible es un proceso difícil, que debe planificarse y gestionarse de forma continua y que exige la colaboración y coordinación entre los diversos departamentos de la Administración local. Por ello, “es fundamental que los firmantes ajusten y optimicen sus estructuras administrativas internas, asignen los recursos económicos y humanos necesarios y que la gestión de adaptación para la energía sostenible se integre con las demás acciones de los departamentos correspondientes en la ciudad”.

Los objetivos fijados: reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030, conseguir territorios sin carbono y un acceso universal a unos servicios energéticos seguros, sostenibles y asequibles para todas las personas. Actuaciones que comprenden elaborar una estrategia a largo plazo, utilizar las actividades ya existentes como punto de partida, conseguir la participación de la ciudadanía y de todas las partes interesadas, calcular y asignar los recursos económicos y preparar un Inventario de Emisiones de Referencia. Una vez conseguido esto, se ha de realizar también una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático y presentar en el plazo de dos años un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en el que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo.

«Somos conscientes de la importancia de tomar un compromiso firme si Sanse quiere poder seguir formando parte del Pacto de Alcaldes y de la Red de Ciudades por el Clima. Solo así se podrán afrontar los problemas medioambientales actuales así como hacer frente a los cada vez más comunes problemas sociales y económicos asociados. Nuestro objetivo es replicar el modelo de ciudades españolas que, gracias a la implicación directa de la ciudadanía y al compromiso de la Administración, están consiguiendo grandes avances medioambientales«, concluye Miguel Ángel Fernández.