San Sebastián de los Reyes inaugura un sistema de avisos de contaminación atmosférica por ozono

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Delegación de Medio Ambiente y en colaboración con otras áreas municipales, inaugura un sistema de avisos de contaminación atmosférica por ozono. Un sistema, que permite conocer en qué momentos la concentración de este gas supera los valores establecidos por encima de los cuales existe un riesgo para la salud para las personas.

Para realizar los avisos, el dispositivo municipal utiliza diversos medios de información masiva e instantánea: mensajes de texto, correos electrónicos, avisos murales y anuncios en pantallas luminosas, distribuidas por diferentes calles del municipio, para informar si la concentración de ozono alcanza los 180 µg (microgramos) por m³, lo que significa Umbral de Aviso a la Población, o los 240 µg por m³, Umbral de Alerta a la Población.

Los datos diarios se obtienen de la Red de Calidad del Aire de Madrid, a través de la malla de sensores regionales que detecta y analiza la presencia de siete contaminantes físico-químicos del aire.

Las Delegaciones Municipales, con un contacto más directo con el ciudadano, participan de este sistema para amplificar los avisos, llegar a un mayor número de ciudadanos y garantizar una mayor protección a las personas ante estas incidencias atmosféricas.

La Policía Local también participa de este dispositivo con visitas a parques, jardines, lugares de práctica deportiva al aire libre y realizando de controles de tráfico en las zonas de mayor afluencia, para recomendar a los conductores modos de conducción eficiente durante la fase de Aviso a la Población. Durante la fase de Alerta,  sus patrullas controlarán las zonas de carga y descarga de centros los comerciales y el casco urbano, donde recomendarán la parada de los motores mientras se realiza la operación.

Los datos en tiempo real están disponibles en la página web municipal y en la correspondiente a la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos pueden obtener los avisos y las alertas de estas superaciones en su móvil mediante mensajes de texto (SMS). Basta con enviar un SMS al número 616 42 48 03, incluyendo el texto ‘ALTA OZONO’  (espacio) ‘CÓDIGO POSTAL’ (espacio)  ‘Número de Móvil’.

Con este sistema, también puede conocerse la presencia de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre. Bastará con sustituir la palabra ‘ALTA OZONO’ por  ‘ALTA NO2′ o ‘ALTA SO2′ para conocer los avisos referidos a cada tipo de contaminante.