Rescatados 57 animales de una perrera ‘ilegal’ en Sanse

El Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, rescató la semana pasada a 57 animales de una perrera «ilegal» que no cumplía las normas autonómicas y se encontraba «en pésimas condiciones» de habitabilidad, sin contar con la licencia municipal.

La operación, en la que también participó el área de protección animal regional, se llevó a cabo tras comprobar que el centro con cumplía con la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, ni con las ordenanzas del Ayuntamiento.

El Consistorio ha apuntado que desde julio de 2015 se había incoado a esta perrera «ilegal» diversos procedimientos sancionadores, así como infracciones en vía de apremio en la actualidad por impago acumulado de más 9.000 euros. A estas sanciones hay que sumar otro expediente iniciado por los servicios municipales por ilegalidad urbanística, en el que se requiere el derribo de las instalaciones.

La concejal de Salud, Jussara Malvar, ha criticado las «deplorables condiciones» en las que se encontraban los perros y ha sostenido que esta intervención era una de las prioridades del Ayuntamiento; “no ha sido hasta ahora que, felizmente, hemos podido reunir las pruebas suficientes para procedes a su rescate«.

El alcalde en funciones de la localidad, Javier Heras, ha tildado de «lamentable» que haya personas “que no respetan a los animales y los ven como mero bien de consumo y no un sujeto de derechos. Afortunadamente, la Ley nos faculta para evitar el maltrato; y así lo hemos hecho«.