Programa de mediación para frenar el acoso escolar en Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de las concejalías de Bienestar Social y de Educación, junto con la Fundación Atenea, está llevando a cabo un programa de mediación escolar en los Institutos Juan de Mairena y Julio Palacios, con el objetivo de enseñar a los alumnos a resolver conflictos y, por ende, frenar el acoso escolar.

La iniciativa consiste en la selección de un grupo de estudiantes para que actúen como «radares de los conflictos» en su entorno. Estos alumnos asumen voluntariamente la misión de detectar situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia entre sus compañeros, a los que ofrecen su ayuda. Cuando la situación resulta ingobernable, los derivan a otras instancias; ya sean otros compañeros del programa, el servicio de orientación o la dirección del centro.

La clave de esta iniciativa reside en la búsqueda de la participación del alumnado mediante la figura del «ayudante para la convivencia» y así tratar de solucionar los posibles conflictos de manera pacífica. Para la concejala de Bienestar Social, Jussara Malvar, «intentamos crear redes de ayuda entre iguales, algo que ha demostrado que mejora la convivencia en las aulas. Nuestro objetivo es prevenir y atajar tanto el acoso como otros conflictos«.

El programa comenzó el curso pasado y está previsto que, si los resultados son satisfactorios, se vaya extendiendo a más institutos públicos de San Sebastián de los Reyes en los próximos años.