‘Paseos terapéuticos’ en Sanse

Los pacientes con enfermedades respiratorias podrán rehabilitarse dando paseos por San Sebastián de los Reyes. Y es que, El Hospital Infanta Sofía y el Ayuntamiento han creado un programa para que estos enfermos mejoren sus síntomas. Un programa, denominado “Paseos terapéuticos”, “que complementa el programa de rehabilitación indicado por el especialista y le sirve al paciente para reforzar la fisioterapia respiratoria y mejorar de manera significativa su disnea y calidad de vida«, explica la Dra. M. Teresa Ramirez, jefa del Servicio de Neumología del hospital e ideóloga de la inicitiva.

Se han diseñado 3 rutas urbanas, con una longitud total de más de 6.000 metros. Todas, están señalizadas con 20 vallas de colores, en las que se han colocado mapas con el itinerario y la explicación de cada recorrido. Cada una de las ellas, ha sido seleccionada en función de su grado de dificultad, su proximidad a zonas ajardinadas o su accesibilidad mediante transporte público. También se ha tenido en cuenta que los pacientes puedan recargar con facilidad sus equipos de oxígeno portátiles.

«Sanse es una ciudad que se distingue por su calidad de vida y estos Paseos Terapéuticos son un paso más para contribuir a mejorar la salud de nuestros vecinos. Además, pueden ser utilizados por toda la población como recurso municipal para su actividad física diaria«, afirma el alcalde del municipio, Narciso Romero.

Por su parte, la concejal de Salud, Jussara Malvar, explica que «con estos Paseos Terapéuticos se ha conseguido crear una red de itinerarios para ser realizados de forma regular por cualquier tipo de paciente respiratorio. Para facilitar las rutas, se les entrega un libro de bolsillo con los mapas y otras recomendaciones a seguir durante un recorrido que está debidamente señalizado«.

– Paciente con patología respiratoria –

El paciente que precisa rehabilitación respiratoria es en su mayoría un paciente diagnosticado de EPOC, asma, fibrosis pulmonar o enfermedad neuromuscular.

Estos pacientes requieren, además del tratamiento neumológico, un control  nutricional adecuado y en la medida de la posible, la práctica de ejercicio físico regular. El ejercicio se verá limitado por la disnea, uno de los síntomas más limitantes en estos pacientes. Por lo que la fisioterapia les permitirá controlarla y, aún más, si se acompaña de ejercicio físico.

Este es por tanto el objetivo de un entrenamiento integral, que potencia el desarrollo del ejercicio cuando los pacientes se encuentran  fuera del domicilio y con independencia de su grado de afectación.