Parques y Jardines activa un plan integral de poda y mantenimiento de 3.732 árboles en toda la ciudad

Al frente del dispositivo estarán cinco equipos, compuestos por dos oficiales y un jardinero, que operarán con vehículos para realizar trabajos en altura y dotados de plataformas hidráulicas.

Del 4 de noviembre al 31 de marzo de 2020 se va a desarrollar el ‘Plan de poda‘ y de ‘tratamientos por endoterapia en coníferas’ organizado por el Ayuntamiento y puesto en marcha por la Concejalía de Parques y Jardines en todo el término municipal. Un total de 3.732 árboles van a ser podados, de los que 2.965 son Platanus orientalis, conocidos comúnmente como plátanos; 367 son acacias y 45 olmos, el resto se reparten en varias especies. Además, se va a llevar el control fitosanitario de árboles frondosos y coníferas, 502 y 143 unidades, respectivamente.

Al frente del dispositivo estarán cinco equipos, compuestos por dos oficiales y un jardinero, que operarán con vehículos para realizar trabajos en altura y dotados de plataformas hidráulicas para realizar las actuaciones de mantenimiento. Entre las acciones que se van a acometer están el perfilado, rebaje de copa y limpieza o darles forma de ‘cabezas de gato’, en función de las condiciones fisiológicas, necesidades de cada especie y ubicación de los ejemplares.

La Concejalía de Parques y Jardines también utiliza estos medios técnicos para eliminar las ramas secas e impedir caídas fortuitas sobre la calzada, aceras o lugares de paso, y retirar otras que dificulten la visibilidad de las señales de tráfico o los vehículos. La actuación se va a llevar a cabo en calles, avenidas, urbanizaciones, parques y colegios. Este año, el cuarto consecutivo, también se van a transformar los restos vegetales de la poda en abono orgánico, una solución sostenible que utiliza este tipo de abono para el cuidado y mejora de las zonas verdes, lo que, además, es un considerable ahorro económico.

Tratamientos respetuosos con el Medio Ambiente

Respecto al plan de tratamientos por endoterapia, entre octubre y noviembre, se tratarán las coníferas con  productos no lesivos para el medio ambiente. Elnúmero de árboles a tratar es de 143 pinos, Pinus pinea, cuyo tratamiento contra la Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino). Las zonas afectadas son Parque Moscatelares, zona de Barbacoas; Parque de la Marina; Calle José Nogal, 27; Calle Calderón de la Barca, 1; Baunatal, del 1 al 13; y Valdelasfuentes, 2 al 10; y Cementerio.

Posteriormente, con la primavera ya avanzada, se realizará el tratamiento de control de áfidos, (pulgón y cochinillas) en 50 ejemplares de Catalpa en el Barrio Rosa Luxemburgo. En el resto de la ciudad no se aplicará esta temporada, debido a que se trataron recientemente y la permanencia de la materia activa -que no perjudica el entorno medioambiental- es de dos años. Finamente, el mismo tratamiento también se utiliza para el control de la galeruca del olmo en 452 ejemplares de Ulmus pumila (olmos), repartidos por todo el municipio.