Madrid fomenta la ‘Industria 4.0’ para mejorar la competitividad de las pymes

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Economía y Política Financiera, ha puesto en marcha un ciclo de jornadas informativas, bajo el título “Industria Inteligente: Madrid 4.0”, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas industriales de la región. El objetivo: dar a conocer de qué manera la implantación de la “Industria 4.0” puede contribuir a mejorar el posicionamiento y competitividad de las pymes en el sector.

Estas jornadas están dirigidas a los distintos sectores de la actividad industrial y van a contar con la participación del tejido asociativo del sector. De esta manera, se van a realizar encuentros con el sector del metal, las artes gráficas, el sector alimentario o el sector ferroviario, entre otros.

Es ente sentido, el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas pionera en la región, dotada con 2,5 millones de euros, gracias a las cuales las pymes industriales de la región podránfinanciar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio a través de las tecnologías digitales. Las ayudas se podrán dar a aquellos proyectos relacionados con inversión de material (maquinaria, equipos, etc.), inversión inmaterial, como patentes y licencias, y servicios de consultoría.

La previsión de la Comunidad es que cerca de 10.000 pymes con menos de 250 empleados puedan ser beneficiarias de estas ayudas, cuya convocatoria está abierta. Se puede acceder a través de la página web institucional (www.madrid.org -pestaña servicios y trámites), tanto para conocer la información relativa a las mismas como para presentar las solicitudes.

– Ayudas de hasta 300.000 euros –

El porcentaje de las ayudas para cada empresa irá en función del tamaño de la empresa, su ubicación y el tipo de proyecto a subvencionar, siendo el importe máximo de las ayudas de 300.000 euros, en el caso de las pequeñas empresas, y de 200.000 euros, para las medianas empresas. Así, se subvenciona hasta el 50% de los gastos de consultoría y hasta el 10% de la inversión a las empresas medianas y el 20% a las empresas pequeñas.

Además, aquellas pymes que estén ubicadas en la zona del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, dentro del Mapa de Ayudas Regionales, tendrán un incremento en la cuantía de la ayuda, limitando la subvención para inversiones materiales e inmateriales al 20% para empresas medianas y al 30% para empresas pequeñas

Esta línea de ayudas para pymes industriales se suma a otra serie de iniciativas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para fomentar la “Industria 4.0”, como es el Cheque Innovación, que incluye un apartado específico ligado a consultoría para “Industria 4.0”, o la línea de subvención deproyectos de I+D+i, dirigida a proyectos de I+D+i empresarial.