Madrid destinará 5 millones a la formación de jóvenes que abandonaron sus estudios

El Gobierno regional ha aprobado esta semana el gasto para poner en marcha las becas del ‘Estudio de Programas de Segunda Oportunidad’ para el próximo curso 2016 – 2017, con el objetivo de facilitar la formación y reducir el desempleo juvenil. En total, 5 millones de euros en ayudas para que los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura obtengan la titulación necesaria para acceder al mercado laboral.

Gracias a esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, los madrileños de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan ni reciben formación, podrán acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento.

Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para preparar el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio y el curso de formación profesional de grado medio. En los tres casos, las clases se impartirán en centros docentes situados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas para realizar programas profesionales dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1 para alumnos que no tengan el título de la ESO. En este caso, los cursos lo realizarán entidades sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en la región.

Los jóvenes interesados deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber recibido acciones formativas ni acciones educativas ni haber trabajado en los últimos 30 días antes comenzar las clases. El importe que recibirán será de un máximo de 5.000 euros repartidos en 10 mensualidades. Los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como una asistencia de los alumnos de, al menos, el 90% de las horas lectivas, siempre que las faltas estén justificadas.

La Tasa de Abandono Temprano Educativo se ha reducido del 18,3% en 2014 al 16,2% en el primer trimestre de 2016. Con este dato, la Comunidad de Madrid se sitúa muy por debajo de la media de España, que alcanza el 19,8%.

Aún así, el Gobierno de la Comunidad continúa luchando contra el desempleo juvenil y apostando por la educación con ésta y otras medidas, como la contratación de jóvenes ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio.