Madrid cierra el primer trimestre con una deuda del 13,8%, la más baja de España

La Comunidad de Madrid cerró el primer trimestre de 2016 con una deuda del 13,8% del PIB, es decir, como la región menos endeudada de España, según los datos hechos públicos por el Banco de España. La deuda de nuestra comunidad autónoma se sitúa 10,5 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, que está en 24,3%. Si se hace una comparación con otros focos importantes a nivel económico o demográfico,  Madrid tiene 1,3 puntos menos de deuda que el País Vasco, 7,8 puntos menos que Andalucía, 21,3 puntos menos que Cataluña, o 27,2 puntos menor que la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid es, además, la región que menos ha visto incrementada su deuda desde 2008, año en el que se marca como referencia del comienzo de la crisis: 8,6 puntos en su caso y 17,7 de media en España en su conjunto.

Colocación de la deuda

La Comunidad de Madrid ha financiado en los mercados el 100% de la deuda autorizada por el Consejo de Ministros, la mayor parte para hacer frente a amortizaciones que vencen este año. Entre las operaciones realizadas destaca, por su plazo, una colocación privada de 60 millones de euros a 50 años, un plazo nunca alcanzado por una comunidad autónoma, así como una emisión pública de 700 millones a bonos a cinco años, con el interés más bajo de su historia para un bono de esas características (0,727%).

Por otra parte, la Comunidad ha conseguido un ahorro de 22,24 millones de euros en lo que va de año después de negociar con tres entidades bancarias los préstamos que tenía contraídos con ellas. En este sentido hay que destacar que a lo largo de 2015 la Comunidad llevó a cabo un total de siete operaciones de estas características que supuso un ahorro global en la vida de los préstamos superior a los 43 millones de euros.

Texto y foto: Prensa Comunidad de Madrid