Mabel Lozano proyecta en Sanse su documental sobre la trata de mujeres

La modelo, actriz y directora de cine Mabel Lozano presentará mañana, 1 de marzo, en San Sebastián de los Reyes su documental «Chicas nuevas 24 horas» (2016). Tras la proyección participará en un coloquio, en el que se debatirá sobre el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas.

La actividad se desarrollará en la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, a través del programa local «Aula abierta de Cultura». Está enmarcada en el programa de actividades convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

La cinta fue escrita, producida y dirigida en España, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, por Mabel Lozano, con el objetivo de poner al descubierto el sórdido negocio de la compra-venta de mujeres y niñas en todo el mundo.

Entre otras distinciones, este trabajo fue nominado a los premios Goya en 2016 y ha obtenido numerosos galardones: Premio Signis al mejor largometraje documental en el Festival Internacional Fenavid, en Bolivia; el Gold Award Festival internacional de Yakarta; o el Premio Latino al mejor documental Iberoamericano 2016. Este trabajo también inauguró la Jornada mundial de trata organizada por la ONU en Colombia y se ha proyectado en más de 100 universidades de todo el mundo.

Popular por su actividad como modelo y actriz de cine y televisión, Mabel Lozano da un giro a su trayectoria profesional en 2007 y comienza su trabajo como documentalista, centrando su trabajo en los derechos humanos. Desde entonces, ha obtenido numerosos premios como directora (Avanzadoras 2015 de Oxfam Intermón, Premio del Ministerio de Sanidad-Violencia de género, Premio Atenea 2015,…). En 2013 recibe la Cruz con distintivo blanco al Mérito Policial.