Los niños de Sanse, como pequeños Indiana Jones, toman la Dehesa Boyal

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ofrece a los escolares del municipio la oportunidad de recrear la vida cotidiana en el Neolítico o, como pequeños Indiana Jones, participar en el simulacro de una excavación arqueológica.

La actividad, organizada por el Centro Municipal de Naturaleza, se dirige a los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria. “Está diseñada para despertar la curiosidad de los participantes por el trabajo científico del arqueólogo  a través de una simulación histórica que recrea las condiciones de vida y trabajo de nuestros antecesores, con sus útiles y herramientas” explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández.

Nada más llegar al Centro de Naturaleza, los alumnos visionan un vídeo sobre el proceso de la hominización y recorren una exposición compuesta por los artefactos de trabajo utilizados durante este periodo de tiempo. Una línea temporal que comprende hitos como la producción del fuego, las primeras manifestaciones artísticas o los avances graduales en la fabricación de cerámica, tejidos y cestería.

Tras el recorrido, los participantes pasan a convertirse en investigadores de una excavación arqueológica, recreada en un yacimiento simulado. En él, están distribuidos distintos materiales y reproducciones de piezas arqueológicas, que los alumnos deben encontrar y documentar con técnicas genuinas de esta disciplina.

Todos los trabajos, tareas de preparación del terreno, localización y documentación de los hallazgos son reales, pese a desarrollarse sobre una ficción, y sirven a uno de los objetivos de esta iniciativa: “conocer el conjunto de las  disciplinas científicas que concurren, así como estudiar y clasificar cada uno de los restos localizados hasta que permitan elaborar una hipótesis de las diferentes ocupaciones y culturas del lugar excavado”.

El taller de Arqueología se desarrolla en el marco de los programas educativos de la Concejalía de Medio Ambiente. Estas iniciativas son organizadas y desarrolladas por el Centro de Naturaleza ‘Dehesa Boyal’, que ofrece programas divulgativos sobre el Medio Natural, el Medio Rural y el Medio Urbano y su interrelación. Iniciativas en las que han participado 4.620 alumnos durante el curso 2015-2016.