La vida de la ciudad, contada por su cronista, a través del libro «Episodios de la historia de Sanse»

El cronista oficial de San Sebastián de los Reyes, Santiago Izquierdo G. Bárcena, ha presentado su libro ‘Episodios de la Historia de Sanse’. En esta obra se recogen buena parte de los artículos publicados en medios locales a lo largo de la vida profesional de Santiago Izquierdo como archivero municipal y, también, otros que, hasta ahora, habían permanecido inéditos.

«Es, en definitiva, un paseo documentado por la historia de la ciudad desde que fue fundada en 1492, como lo acreditan los documentos guardados en el Archivo Municipal expedidos por Fernando El Católico o la provisión de Carlos I que autoriza a correr los toros», apuntan fuentes municipales sobre esta obra, publicada por Editorial Naperma, especializada en obras relacionadas con las tradiciones e historia de la ciudad, y prologada por Luis Barbado.

«Amigos y colaboradores me decían que sería una pena que todo este material quedara disperso. Esas cosas que se hablan y que no se sustancian, pero ahora está aquí, unido por el papel», explica Santiago Izquierdo. «Este libro es también una forma de pagar una deuda que tengo contraída con San Sebastián de los Reyes por las muchas satisfacciones que me dado durante todos estos años».

Textos… y fotos

A través de más de trescientas páginas, en las que se incluyen 40 episodios y 320 fotografías en blanco y negro, el autor describe los aspectos destacados de la vida del municipio a lo largo de sus 525 años de existencia. Probablemente la parte más emotiva del libro hace referencia a los primeros pobladores y a los que fueron llegando a lo largo de cinco siglos. Los apodos de cómo eran y todavía son conocidos los miembros de 55 estirpes familiares recogidas por Izquierdo que nos aproximan a conocer la ciudad cuando siendo pueblo empezó su transformación -a partir de los años cincuenta del SXX- hasta convertirse en la actual urbe de noventa mil habitantes.

Texto: Prensa Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Los comentarios están cerrados.