La Red de Infancia y Adolescencia en pro del derecho a la educación

Como cada año, los representantes de los Ayuntamientos de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), se han reunido para conmemorar el Día Internacional del Niño, constituido el 20 de noviembre, y aprobar una declaración en la que, de forma expresa, se aborda el derecho a la educación.

«Asumimos plenamente este acuerdo que explicita que el mundo de los adultos debe garantizar a los niños y adolescentes del mundo un contexto educativo estimulador, seguro y participativo«, ha señalado el alcalde del San Sebastián, Narciso Romero, quien ha presidido este encuentro, celebrado en Velilla de San Antonio, junto a los representantes de Mejorada-Velilla y Alcalá de Henares. Además de ratificar la declaración institucional, se ha reconocido a la localidad alcarreña de Villanueva de la Torre como nuevo miembro de la red.

La RIA está compuesta por 18 ayuntamientos españoles comprometidos con la realización de buenas prácticas en materia de infancia: San Sebastián de los Reyes, Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Daimiel, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Mancomunidad Mejorada-Velilla y Móstoles y Tres Cantos.

«Los municipios integrantes no son sólo una suma de ayuntamientos. El efecto multiplicador del trabajo conjunto revierte en el éxito del impulso de las políticas dirigidas a la infancia. Considero imprescindible tener en cuenta las peticiones de los niños, que este año han decidido que nos centremos en el derecho a la educación, un pilar básico para el desarrollo de cualquier país«, afirma la concejal de Infancia y Juventud, Belén Ochoa.

La declaración asumida por todos los municipios de la red concluye así: «La educación es para toda la vida y nuestros municipios se convierten en el laboratorio educativo por excelencia. Y esta es la clave de la Ciudad Educadora«.

Objetivos de RIA:

  • Promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia.
  • Desarrollar políticas integrales con planes específicos que aborden las necesidades de la población infantil y adolescente a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas.
  • Acciones específicas dirigidas a la Infancia en dificultad para alcanzar sus derechos plenamente.
  • Favorecer la participación social y apoyar a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas que tengan como objeto la promoción de los derechos y deberes de la población infantil como sujeto de pleno derecho.
  • Garantizar la protección a la intimidad a la infancia y adolescencia en medios de comunicación, invitándoles a promover valores éticos y de solidaridad, evitando los mensajes de violencia y discriminación.
  • Promover acciones y proyectos que permitan la participación de la población infantil y adolescente en los ámbitos donde viven (familia, escuela, ciudad…) y tener en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones municipales sobre aquellos asuntos que les afectan.