La plataforma de alcaldes por la movilidad de la zona Norte exige soluciones inmediatas

Los alcaldes de los municipios de la zona Norte de Madrid, unidos en la Plataforma por la #Movilidad en el #Norte de Madrid, se han propuesto dar visibilidad a los graves problemas que todos los días sufren más de 300.000 personas que viven, y otras tantas que trabajan, en las ciudades y municipios en torno a la A-1. Tras una primera reunión mantenida el pasado mes de diciembre, los alcaldes de 18 municipios han vuelto a reunirse en Alcobendas para proponer acciones conjuntas que solucionen los problemas de movilidad y accesos a sus respectivas ciudades.

El alcalde de San Sebastián, Narciso Romero, que estuvo acompañado por el concejal de Movilidad, Andrés García-Caro, hizo hincapié en “la urgencia de una solución que resuelva el colapso de una vía que vertebra, no sólo la zona Norte, sino todo el área metropolitana de Madrid. Es sustancial para el desarrollo económico de la región e imprescindible para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos«.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, confirmaba que todavía no habían sido recibidos por el ministro de Fomento: “es absolutamente necesario abrir un cauce de comunicación constructivo con el Ministerio de Fomento y reiteramos nuestro ofrecimiento de colaboración técnica porque, nadie como nosotros, conoce las necesidades de nuestras ciudades”. Los alcaldes han confirmado que una empresa de ingeniería está trabajando con ellos para “determinar las soluciones técnicas más adecuadas para solucionar los problemas de movilidad en la zona norte de Madrid”.

Las soluciones que plantean los alcaldes, “como medidas imprescindibles”, pasan por una alternativa a la A1, el cierre tuneado de la M-50 y la prolongación de la línea 4 de cercanías a los municipios del norte “hasta donde sea posible”. Los alcaldes han recalcado que estas medidas no deben quedarse “en el eje de la A-1, sino contemplar los accesos a municipios de la zona de influencia como Colmenar Viejo, Daganzo o Tres Cantos” y han decidido presentar en los plenos de sus respectivos ayuntamientos una moción para instar al Ministerio de Fomento a tomar conciencia de la problemática y prever en sus presupuestos partidas para acometer las inversiones necesarias.

En la reunión, el pasado 15 de marzo, en Alcobendas estuvieron representados los municipios de Alcobendas, Algete, Buitrago de Lozona, Cobeña, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres del Jarama, Daganzo, El Molar, Fuente El Saz y Talamanca del Jarama.

La Plataforma por la #Movilidad en el #Norte de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de unacampaña de difusión en las redes sociales, #muéveteXelNorte, a la que animan a los vecinos de todas las localidades afectadas.