La FEMP reconoce el Observatorio Ciudadano Municipal de Sanse

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido al Observatorio Ciudadano Municipal de San Sebastián de los Reyes por constituir una de las buenas prácticas de la Red de Entidades Locales de Transparencia, que también incluye al Ayuntamiento de la localidad.

Esta plataforma online, que no ha supuesto ningún desembolso para el Ayuntamiento, se ha desarrollado a través las concejalías de Participación Ciudadana y Transparencia y varias asociaciones locales, como la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja, la de Tempranales y la de Vecinos de San Sebastián de los Reyes. Estas entidades han sido las encargadas de volcar los datos económicos de la institución y han diseñado un espacio web muy visual e intuitivo, gracias al cual la ciudadanía puede conocer mejor los presupuestos de San Sebastián de los Reyes.

Una de las ventajas de esta herramienta frente a la de otros ayuntamientos es que, en el caso de la de San Sebastián de los Reyes, todas las partidas presupuestarias se han trasladado a un lenguaje asequible, con ánimo pedagógico, acompañadas de gráficos, de forma que todas las personas que accedan a ella pueden entender de forma rápida y sencilla a qué van destinadas cada una de las partidas de las distintas concejalías.

Para el alcalde del municipio, Narciso Romero, «la nueva plataforma es una demostración de que San Sebastián de los Reyes quiere y va a estar en la vanguardia de la transparencia. En este momento se está trabajando en un nuevo portal, que se presentará próximamente, que ofrecerá más datos e información accesible para la ciudadanía. El Observatorio Ciudadano Municipal es un paso importante y pionero en este mismo sentido«.

El concejal de Participación Ciudadana, Rubén Holguera, explica que «estamos fomentando la participación y la transparencia desde todas las delegaciones posibles, ya que son dos aspectos fundamentales para el Gobierno de izquierdas de San Sebastián de los Reyes. Solo así conseguiremos acabar con la opacidad y acercar la vida política a los vecinos. Por esta razón, dado que existen las tecnologías que posibilitan y facilitan la necesaria participación ciudadana y que este gobierno tiene una clara voluntad política de trabajar en pro de la transparencia, hemos puesto en marcha una herramienta que creemos que va a ser ejemplar en España en cuanto a presentación y explicación presupuestaria«.

La concejal de Transparencia, Tatiana Jiménez, ha querido hacer hincapié en que «la FEMP ha reconocido esta buena práctica del Ayuntamiento, en colaboración con la ciudadanía, lo que significa un impulso para continuar trabajando en el ámbito de la transparencia, ya no sólo porque así lo exige la Ley, sino porque somos unos convencidos de que es nuestra obligación para con los vecinos y vecinas de Sanse«.

Por último, el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta, destaca «la relevancia que tienen los datos económicos para conocer los entresijos de la gestión de una organización pública, pues es en el presupuesto, que ahora se muestra mejor gracias a esta herramienta, donde se revela la política que va a desarrollar un Gobierno, y nosotros somos un ejecutivo que no tiene nada que ocultar. Por tanto», concluye Arrieta, «bienvenido este reconocimiento de la FEMP«.

Accede al Observatorio Ciudadano de Sanse, haciendo “click” aquí.