IX Muestra de Cine y Derechos Humanos en Sanse

Del 17 al 20 de noviembre, San Sebastián de los Reyes acogerá la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, que, en esta edición, apuesta por “la diversidad y la necesidad de abrir un debate a una audiencia amplia y heterogénea”. Objetivos, que han inspirado su programación. Se proyectarán 10 largometrajes.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 llevó a diferentes países a adoptar medidas legislativas a favor de los mismos. Son insuficientes y, además, sabemos que no se respetan de forma completa y universal”, manifiesta la concejal de Cultura, Miryam Pérez Meliá. “Apostamos por todas aquellas acciones transversales que visibilicen y faciliten la reflexión y el significado de la vulneración de derechos y la Muestra de Cine y Derechos Humanos es un compromiso político en la defensa y la protección de la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos”.

La Muestra se inaugurará el jueves 17 de noviembre, en el Teatro Adolfo Marsillach, con el preestreno de ‘Desierto’, de Jonás Cuarón, protagonizada por Gael García Bernal. El film, que no llegará a las salas comerciales hasta el próximo mes de enero, es el título seleccionado por la Academia Mexicana de Cine para representar a su país en los Óscar. La cinta narra la odisea de un grupo de ‘espaldas mojadas’ para conseguir entrar en EE.UU. para estar con sus seres queridos.

El viernes 18, la Muestra se trasladará al Centro Joven, donde los conflictos migratorios serán los protagonistas con la proyección de ‘Amurallados’, – que narra el viaje del periodista invidente Richard Mateo y de su perra guía hasta Melilla, y ‘Niebla’, – un film sobre el transporte clandestino de inmigrantes chinos a Corea del sur en un destartalado barco pesquero -.

Una programación tan completa refleja la sensibilidad de nuestro Ayuntamiento por un fenómeno que, sin duda, va a marcar el presente siglo, como es el fenómeno migratorio: refugiados que huyen de su casa para evitar la muerte, personas que cruzan continentes enteros para llegar a un destino que consideran idílico… Las problemáticas son distintas y diversas, pero todas tienen lugar en un mundo global que, lamentablemente, sólo lo está siendo en algunos aspectos”, afirma la concejal de Desarrollo e Inmigración.

El sábado 19, también en el Centro Joven, se proyectará ‘One piece Gold’, cinta de animación que ha arrasado en las taquillas japonesas este año. La programación la completarán la comedia negra ‘El rey tuerto’, dirigida por Marc Crehuet, y el documental ‘Osvaldão’, de Ana Petta y Vandré Fernandes. Ambas películas serán presentadas por sus directores.

El domingo 20, el cineasta Alfonso Domingo presentará su documental ‘El ángel rojo’ sobre Melchor Rodríguez, director general de prisiones durante la II República, que arriesgó su propia vida para salvar de la muerte a muchos de sus adversarios políticos,

La Muestra cerrará con la proyección de ‘Rabin: el último día’. Film israelí del prestigioso director Amos Gitai, quien recrea las últimas horas del primer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz Isaac Rabin, asesinado en Tel Aviv en 1995.

El ‘menú’ cinematográfico se completará con dos títulos facilitados por el Consejo Local de ONG’s de Sanse: el documental ‘The Lab’, sobre la industria armamentística israelí, – que será exhibido el viernes 18, a las 18:00 h. -, y ‘Y el cine marcha, una historia  al servicio de los derechos humanos’, de Manuel Huerga, – que se proyectará en la Biblioteca Central, el sábado 19, a las 12:00 h. -.

– Programación –

* Jueves 17, Teatro Adolfo Marsillach

‘Desierto’. 20:00 h.

* Viernes 18,  Centro Joven

Amurallados’, 20:00 h.
‘Niebla’, 22:30 h.

* Sábado 19, Centro Joven

‘One Piece Gold’, 17:30 h.
‘El rey tuerto’, 20:00 h.
‘Osvaldao’. Sábado 19. 22:30 h, Centro Joven.

* Domingo 20, Centro Joven

‘El ángel rojo’, 17:30 h, Centro Joven.
‘Isaac Rabin’: el último día’, 19:45 h.