Francisca Aguirre, hija adoptiva de ‘Sanse’, obtiene el Premio Nacional de las Letras 2018

Francisca Aguirre, nombrada en 2014 hija adoptiva de San Sebastián de los Reyes junto a su marido, el añorado poeta Félix Grande, ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2018. Olvido García Valdés, directora general del Libro y presidenta del jurado, ha señalado que su poesía, es la “más machadiana” de la generación de los años 50, situada entre la conciencia y la memoria.

“Recibí personalmente la noticia de la voz de su hija, Guadalupe Grande, responsable de nuestro Centro de Estudios de la Poesía, que lleva su esencia y la de su padre Félix Grande, quien dejó profunda huella en nuestra ciudad y cuyo nombre llevan la Cátedra de Flamenco y el Premio Nacional de Poesía Joven”, explica Miryam Pérez Meliá, concejala de Cultura

‘Paca’ Aguirre, como la conocen sus amigos, hace ya muchas décadas que mantiene estrechos lazos culturales con San Sebastián de los Reyes; ella, junto a Félix Grande, fallecido en 2014, apostó de forma decidida en la puesta en marcha de los premios nacionales de poesía instituidos por la Universidad Popular, en cuya colección literaria figuran varios de sus libros.

No puedo negar que estoy muy contenta; resulta muy agradable que te premien. Es una alegría que comparto porque también es una forma de visualizar y reconocer las difíciles circunstancias vitales de una generación como la mía, especialmente las de sus mujeres”, señala la escritora premiada, quien además ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández (2010) y el Premio Nacional de Poesía (2011).

“Es un orgullo para San Sebastián de los Reyes, una ciudad en la que la poesía se lee, se escucha, se crea y se expande más allá de nuestras fronteras. El premio que recibe Paca Aguirre, dignifica y visibiliza su trayectoria vital, como mujer y como representante de una generación de poetas que transformaron el dolor de la guerra en exquisitas palabras, que hoy recitadas, nos activan la memoria y la conciencia del pueblo sufriente, añade Miryam Pérez Meliá.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya estaba preparando un homenaje a Francisca Aguirre que iba para integrado en la semana que celebra el Día Mundial de la Poesía, el jueves, 21 de marzo de 2019.