El Centro Joven acoge una exposición para desmontar los mitos que sustentan y justifican la violencia contra las mujeres

La muestra, que consta de ocho paneles informativos, se presenta de manera secuencial, para facilitar un proceso de reflexión en los visitantes que acudan a la muestra.

Hasta el 23 de octubre permanecerá abierta en el Centro Joven Sanse la exposición ‘Mitos sobre la Violencia Sexual’promovida por la Concejalía de Igualdad, en colaboración con la Delegación de Juventud, con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres y desmontar los principales mitos que la sustenta, justifica y perpetúa.

En el imaginario colectivo, la violación se configura como la violencia sexual más grave e importante, haciendo invisible y minimizando al resto de formas de violencia sexual que tiene lugar en nuestra sociedad. La finalidad de esta propuesta es la reflexión  en torno a esta realidad y problemática social, sobre las creencias y estereotipos que se tienen sobre los contextos en los que se da la violencia sexual, así como sobre el tipo de víctimas y agresores, y las consecuencias que este tipo de violencia puede tener.

La exposición que consta de ocho paneles informativos con unas dimensiones de 2 por 2.5 metros se presenta de manera secuencial, para facilitar un proceso de reflexión en los visitantes que acudan a la muestra, con el fin de que se planteen hasta qué punto comparten dichos mitos y falsas creencias invitándoles a cuestionarlos mediante la confrontación con la realidad.

Cada panel está ilustrado y acompañado de varias frases de uso cotidiano que cuestionan la violencia sexual, acompañadas de una reflexión sobre lo que en realidad se piensa y con información que permite desmontar y romper esos mitos que todas y todos tenemos en torno a la violencia sexual. Se ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas con talleres participativos a los grupos que lo soliciten a la Delegación de Igualdad.