El Ayuntamiento digitaliza y publica en la web todas las actas del Pleno Municipal desde el año 1900

El Archivo Municipal ha puesto a disposición de los vecinos a través de la web municipal todas las actas históricas del Ayuntamiento desde el año 1900 hasta el 2002. El trabajo de digitalización, que se inició en el año 2012, ha consistido en recopilar y clasificar los 83 libros de actas de los Plenos, que ya están disponibles para la ciudadanía. Además de estas actas también se han procesado 23 libros de la Comisión Municipal Permanente, 76 libros de la Junta de Gobierno y 70 libros de Resoluciones lo que ha supuesto dejar digitalizadas más de 90.000 imágenes.

El objetivo principal de digitalizar todos estos documentos históricos ha consistido en preservar la documentación y facilitar el acceso y análisis de todas las actas municipales de manera on line, evitando así el tener que acceder físicamente al Archivo. De este modo se puede, por ejemplo, acceder a la primera acta del Pleno Ordinario del 12 de diciembre de 1900 y a otros muchos fondos documentales más.

La concejal de Servicios Generales, Alejandra Muñagorri (Cs) ha explicado que «gracias a este enorme trabajo de digitalización de las actas de los Plenos, todo este patrimonio documental de más de un siglo ya es accesible a investigadores y ciudadanos y se pueden ver de manera telemática, facilitando la labor de consultar unas actas que deben de ser públicas para todos los vecinos».

Desde la Delegación de Sistemas de la Información, el concejal Andrés García-Caro (PSOE) ha añadido que «hemos realizado una tarea necesaria y muy útil programando la herramienta y organizando informáticamente todo el contenido», añadiendo que, para dar encaje a los requisitos técnicos, «se ha adaptado la forma de trabajar según las diferentes etapas y formatos documentales existentes en coordinación con Servicios Generales».

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes ha declarado que «nuestro deber como Ayuntamiento es preservar el legado que posee la ciudad, que ha sido cuidado durante siglos por muchas personas que se han preocupado por mantener al día una parte fundamental de nuestra historia local».

«Una ciudad viva también es aquella que conserva su memoria a través de los tiempos, por este motivo, hoy hemos dado un gran paso en este sentido, siendo transparentes y exponiendo a través de la web municipal estos archivos históricos que lograrán perdurar con seguridad en el tiempo y que todos los vecinos ya pueden consultar desde casa», ha concluido el alcalde, Narciso Romero (PSOE).

El Archivo Municipal, que actualmente se aloja en el edificio «El Caserón, se inicia en 1494, fecha del primer documento ingresado y conserva numerosos fondos de importancia para la historia local. Posee también colecciones propias de gran valor, tanto por su significado histórico como por su número de documentos. La estrella lo constituye la de Cartelería Taurina, con más de 15.000 ejemplares, la Hemeroteca Taurina o una nutrida colección de fotografías históricas.