Ecoembes amplía el alcance de su ‘Red de Colegios EducaEnEco’ a Sanse

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, da un paso más en su apuesta por la educación y abre su ‘Red de Colegios EducaEnEco’ a 18 municipios más de la Comunidad de Madrid, entre ellos los de San Sebastián de los Reyes.

El programa se desarrolló en la capital durante el curso 2016-2017 y tiene como objetivo impulsar el reciclaje en el día a día de los colegios de primaria a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Esto incluye, no sólo a los alumnos y sus familias, sino también a los profesores y el personal no docente de las escuelas, dos colectivos que juegan un papel fundamental a la hora de transmitir la importancia de separar correctamente los residuos.

En este sentido, y para conseguir el máximo nivel de concienciación posible en esta segunda edición, Ecoembes ha decidido ampliar su alcance a los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Parla, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y al nuestro. Asimismo, en el marco parte de su apuesta por implicar a todo el ecosistema escolar para lograr colegios más sostenibles, la organización ha incorporado también el trabajo con centros de educación especial, para los que se han desarrollado recursos específicos adecuados a sus necesidades.

«En Ecoembes somos conscientes de que el futuro de nuestro planeta pasa, en gran medida, por educar y concienciar a las nuevas generaciones desde sus edades más tempranas. Hoy en día, nadie duda del papel que el reciclaje juega en este sentido y, por ello, hemos decidido reforzar nuestro compromiso con este programa, cuyo éxito del pasado año en la capital señala que avanzamos por el camino correcto», destaca Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Fomento del reciclaje y educación ambiental

La ‘Red de Colegios EducaEnEco’ facilita todas las herramientas necesarias para que los centros puedan reciclar y concienciar sobre la importancia que esta práctica tiene para el cuidado del entorno. En total, entre otras medidas, Ecoembes prevé distribuir a lo largo de todo el curso académico aproximadamente 15.000 puntos de reciclaje.

El programa aporta, además, un valor añadido gracias al asesoramiento personalizado que su equipo de educadores ambientales ofrece a cada centro, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De esta forma, tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o el personal de comedor y de cocina reciben orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias.

Asimismo, un educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para impartir las formaciones y para conocer in situ cómo se va desarrollando el proyecto y resolver las posibles dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse a través del email rededucaeneco@ecoembes.com o llamado al 91 745 90 11.

La ‘Red de Colegios EducaEnEco’ se completa con actividades adaptadas al currículum escolar concebidas para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos de primaria y que aprendan su valor medioambiental.

Un programa consolidado a nivel nacional

Gracias a la ‘Red de Colegios EducaEnEco’, durante el curso pasado se distribuyeron cerca de 25.000 puntos de reciclaje entre los casi 800 colegios de Madrid capital, Castilla y León, Canarias y Extremadura que participaron en su primera edición, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Sólo en la capital madrileña, el programa contó con la involucración de 372 centros que, gracias a la labor de concienciación de Ecoembes, han logrado avanzar hacia un modelo más circular en la gestión de sus residuos.

Los madrileños, comprometidos con el reciclaje en sus hogares

Durante 2016 se reciclaron en la Comunidad de Madrid un total de 175.312 toneladas de envases, unos datos que representan un incremento del 3,6% respecto al año anterior y que reflejan el compromiso de sus ciudadanos con la separación de residuos.

Concretamente, cada madrileño depositó 20,4 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 12,1 kg en el azul (envases de papel y cartón), el 4,6% y el 2,5% más respecto a 2015, respectivamente.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.