Comienza la campaña de poda, en la que van a ser tratados más de 3.900 árboles en 50 puntos de la ciudad

El Ayuntamiento inicia, a través de la Delegación de Parques y Jardines, su campaña de poda en las calles, parques y centros educativos que abarcará un total de 50 puntos de la ciudad y en la que se tratarán un total de 3.924 árboles.

En particular, las 460 jornadas de trabajo tendrán su inicio el próximo 3 de noviembre, finalizarán el 31 de marzo de 2021 y se centrarán tanto en el casco urbano, en los nuevos desarrollos, polígonos, huertos urbanos, así como en distintas urbanizaciones de San Sebastián de los Reyes.

La concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (Cs), ha declarado que «en esta campaña se realizarán actuaciones de formación y mantenimiento, rebaje de copa y limpieza, o formación de cabezas de gato, en función de las condiciones fisiológicas, de las necesidades de cada especie y de la ubicación de cada ejemplar».

La Delegación de Parques y Jardines ha informado de que de los 3.924 árboles que se tratarán, 2.991 son de la especie Platanus orientalis, conocidos comúnmente como plátanos, 367 acacias y 133 olmos.

Medios técnicos y humanos

Los medios humanos que se dedicarán a estas tareas estarán formados por equipos de dos oficiales y un jardinero, sumando un total de 18 operarios. Estos trabajadores contarán para la realización de las podas con cinco equipos de elevación y dos medios de recogida y triturado de hojas. Los restos de las podas son triturados y, posteriormente, son reutilizados como abono vegetal en distintas zonas verdes o se aplican en los pies de las plantas en un proceso de acolchado (mulching) que hará de capa protectora, conservando así la humedad sin que salgan malas hierbas y aportando nutrientes de forma natural y ecológica a las plantas.

El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha explicado que «estos trabajos son fundamentales para la conservación de nuestros árboles; en ellos, se elimina la vegetación sobrante, se limpian las ramas dañadas, facilitando su crecimiento y salud y previniendo la posible caída de ramas».

«Estos trabajos de poda son imprescindibles para la salud de este patrimonio natural tan importante y vital que puebla nuestra ciudad, unas intervenciones continuadas que se desarrollarán durante los próximos 5 meses en distintos puntos del municipio» ha finalizado el alcalde, Narciso Romero (PSOE).